Una de las preguntas más habituales que nos llega a consulta es: ¿Por qué mi hijo tarda en hablar?

Ya hemos repetido en numerosas ocasiones desde nuestro Gabinete de Logopedia que no todos los niños comienzan a hablar a la misma edad. Hay niños que comienzan a decir sus primeras palabras antes del año y sin embargo, hay otros que con dos años e incluso dos años y medio no han empezado a hablar. Cada niño se desarrolla a su ritmo y en el área del lenguaje también.

“Entonces, si mi hijo tarda en hablar, ¿Debo esperar a que empiece o debo acudir a un profesional del lenguaje?. ¿Es pronto para acudir al Logopeda?. El pediatra me ha dicho que es normal y que ya hablará…”

Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas tan habituales y desmitificar algunas afirmaciones. Nunca es pronto para llevar al niño al Logopeda si tenemos la sospecha de que algo no funciona correctamente. El profesional del lenguaje realizará una evaluación individualizada y solo intervendrá si es necesario. Apostamos por la prevención y no hay motivo para esperar, ya que puede que tras un inicio tardío del habla se oculten otras patologías que  tengan peores consecuencias tras un periodo de espera.

Te aconsejamos pedir cita con un Logopeda si notas que tu hijo:

  • A los 2 años: No habla o solo dice una o dos palabras.
  • A los 3 años: Todavía dice frases muy cortitas y simples como “mamá quiero pis”, no nos cuenta lo que ha hecho en el cole o habla poco.
  • A los 4 años: No hace bien las concordancias de género y número (por ejemplo, el casa) o tiene muy poco vocabulario.
  • Cuando hay mucha diferencia entre cómo habla nuestro hijo y los demás niños del cole, del parque, familiares… (a partir de los tres años).

Además, el Logopeda nos ayudará a prevenir futuros problemas y evitar algunos tan comunes como: Problemas auditivos, Disfemia o Tartamudez, Dislalias y Retrasos de Habla y del Lenguaje, alteraciones miofuncionales orofaciales, frenillo lingual corto o de inserción larga, etc.

Compártelo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn