Vamos a aprovechar esta nueva entrada para hablar sobre la importancia de la Atención Temprana para cientos de miles de niños que necesitan ser atendidos entre los 0 y los 6 años en nuestro país para prevenir, evaluar, intervenir y mejorar alguna dificultad en su desarrollo. Estas dificultades pueden surgir en diferentes áreas como la psicomotriz, comunicativa, habla, social, y es necesario actuar lo más rápido posible para que no se conviertan en dificultades permanentes.

Actualmente, aunque el sistema sanitario español intenta detectar, evaluar y tratar precozmente los problemas del neurodesarrollo en niños de 0 a 6 años, la realidad que se impone es muy diferente en el marco actual. No existen medios suficientes en las administraciones para abarcar los casos que requieren una Atención Precoz cuando se detecta el problema. Hay lista de espera para muchos niños en algunas comunidades autónomas y no se está valorando adecuadamente la necesidad y la importancia de la Atención Temprana.

Uno de los pilares claves para defender la Atención Temprana es la capacidad que tiene el cerebro infantil para equilibrarse, modificarse y aprender e interconectar nuevas habilidades e informaciones, es decir, la plasticidad cerebral. Se ha demostrado que en esta primera etapa, la plasticidad cerebral del niño es enorme y sus posibilidades si reciben la estimulación adecuada se traducirán en un mejor neurodesarrollo.

Desde el Gabinete de Logopedia RMG apostamos por La Atención Temprana como medio no solo de detección e intervención cuando los problemas ya son visibles, sino como herramienta de prevención de situaciones y conductas que pueden favorecer la aparición de alteraciones y retrasos del desarrollo. “La Atención Temprana es Medicina Preventiva”. Que estos niños, en un futuro, se conviertan en adultos autónomos y felices es al fin y al cabo, una obligación de nuestra sociedad y además se traduciría en evitar costes económicos y sociales que se derivarán en un futuro cercano de los casos de Atención Precoz que no se atienden en el momento necesario en España.

Nada de esto es cuestionable ni negociable, la salud de los niños y su futuro merecen todo nuestro esfuerzo como sociedad”.

Compártelo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn