¿Cuál es el papel del Logopeda con los mayores? Todo el mundo conoce y relaciona la figura del Logopeda con los niños, con rehabilitaciones y tratamientos exclusivamente dirigidos al público infantil.

Pues nada más equivocado, puesto que el Logopeda es un profesional de la salud que previene, evalúa, diagnostica y ofrece tratamiento individualizado a personas de cualquier edad con alteraciones de habla, de voz, del lenguaje, de la deglución y otras funciones asociadas.

Además, el papel de Logopeda con los mayores, es si cabe, igual de importante que con los niños, ya que se trata de una población que requiere cuidados, necesita que intentemos ofrecer la mejor calidad de vida posible. Conservar las capacidades que aún tienen y minimizar dentro de nuestras posibilidades los efectos de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis Lateral amiotrófica, la demencia, la disfagia, un ictus o accidente cerebrovascular (ACVS) van a convertirse en la labor de paciente, familia y del Logopeda.

El Logopeda no solo evaluará y ofrecerá tratamiento del lenguaje, de la comprensión, de las dificultades motoras para hablar o deglutir, de las posibles alteraciones de la voz y sus órganos articulatorios, sino que también aconsejará y enseñará a las familias como enfrentarse de un modo práctico a estas enfermedades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de su familiar afectado.

La incidencia global mundial de la demencia se estima alrededor de 7,5/1.000 personas-año. La aparición de nuevos casos se mantiene más o menos estable hasta los 65-70 años (5/1.000 personas-año) y a partir de entonces el crecimiento es exponencial (en torno a 15, 30, 50 y 70-75/1.000 personas-año hacia los 75, 80, 85 y 90 años, respectivamente). La incidencia anual de demencia en un estudio realizado en España se estimó entre 10-15 casos por 1.000 personas-año en la población mayor de 65 años.”

Sumemos a estos datos la prevalencia de ictus en España. Cada 6 minutos se produce un ictus en nuestro país. Se detectan 120.000 casos nuevos cada año y 40.000 muertes se producen anualmente por esta causa según la Sociedad Española de Neurología. La Organización Mundial de la Salud (OMS) según sus estimaciones y teniendo en cuenta que en el año 2050 la población mayor de 65 años representará el 46% del total, casi la mitad podría sufrir un accidente cerebrovascular.”

Estas cifras nos conducen hacía una necesidad social en la que cada día se hace más palpable y más importante: “El papel del Logopeda con los mayores”.

Compártelo en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn